Preparado realizado por el Prof. Dr. Roque Ángel Suarez con la ayuda de su colaborador No Docente, el Señor Arturo Allende, quien conociendo la perfección el tratamiento y la técnica de conservación de huesos cadavéricos colaboraba en el armado del Esqueleto Humano completo exhibido.
También realizados con dicha técnica se destacan la Vitrina 1 de esta Sala donde se encuentran todos los huesos del Cuerpo Humano separados individualmente, como así también la valiosa colección de Cráneos en las Vitrinas 2 y 3 , y que es de gran utilidad para estudios antropológicos.
El esqueleto humano es el conjunto de huesos que proporciona al cuerpo humano su estructura. En el adulto consta de 206 huesos articulados entre sí y estrechamente unidos a ligamentos, tendones, y músculos. Está formado por tejido óseo y tejido cartilaginoso. Representa alrededor del 12 % del peso total del cuerpo humano, por lo tanto el esqueleto de una persona de 75 kilogramos pesa 9 kilogramos. 1
El esqueleto, también llamado sistema esquelético o sistema óseo forma junto con el sistema muscular el aparato locomotor, para su estudio se divide en dos partes:
Esqueleto axial formado por el cráneo, columna vertebral, costillas y esternón.
Esqueleto apendicular formado por los huesos de los miembros superiores e inferiores junto con la cintura escapular y pelviana.
El esqueleto axial consta de 80 huesos, por lo que el apendicular de los 126 restantes.